ORGANIZADOR GRAFICO PELICULA UN MILAGRO PARA HELLEN KELLER
La película trata de una niña llamada Helen, la cual se quedó ciega, sorda y muda cuando era pequeña. Su familia consta de: el padre, la madre, dos hermanos y una tía. Los padres de Helen no entienden ni comprenden lo que ella quiere y necesita en cada momento.
Helen muestra comportamientos violentos con sus familiares, por ello estos deciden internarla en un asilo o sanatorio, ya que con anterioridad había sido llevada hasta varios hospitales pero en ninguno de ellos les han dado esperanza de que la niña se cure.
El padre muestra especial interés diciendo que lo mejor para Helen sería llevarla hasta un asilo, allí ella estaría mejor atendida, la madre de Helen se niega a ello. Por lo que deciden ponerse en contacto con el Instituto Perkins para ciegos, desde allí le mandan a una profesora llama Anne, una antigua alumna del instituto, la cual había sido sometida a numerosas operaciones para conseguir recuperar la visión. Esta acepta lo propuesto y se va hasta la casa de Helen.
La madre y el hermano mayor de Helen van hasta la estación de tren a recibir a Anne, mientras Helen y su padre se encuentran en casa. De camino a casa, la madre le hace numerosas preguntas a la institutriz. Cuando llegan a la casa, la institutriz pregunta por Helen y la ve. Anna se acerca a ella, esta para reconocerla la huele, le toca la cara, etc. Helen le quita el maletín que esta lleva.
La institutriz siempre se muestra con unas gafas, debido a las 9 operaciones que había sido sometida para la recuperación de la visión. Helen en la maleta encuentra una muñeca. La institutriz lo primero que le enseña a Helen es el lenguaje, para que aprenda las palabras. Primero empieza con la palabra muñeca, se la enseña mediante el alfabeto para sordos.
La institutriz empieza primero enseñándole a través de la imitación, la segunda palabra que aprende es pastel.
Estando Helen y Anne en el dormitorio, la niña se muestra de manera defensiva y sale del cuarto, encerrando a la maestra en el mismo, quitándole las llaves de la puerta, esta se las esconde en la boca, se dirige hacia el jardín y las tira por un pozo. La institutriz baja por la ventana con ayuda de una escalera. Anna observa que cuando la niña se comporta de manera salvaje y furiosa los padres la premian con un caramelo, para tranquilizarla. Anna le dice que esto no es la mejor manera.
La madre le dice a la maestra que quiere aprender el lenguaje de signos para así ayudarla en la instrucción de Helen.
La profesora se queda asombrada cuando en el desayuno observa que Helen se comporta de manera salvaje: comiendo con las manos de los platos de todos los miembros que componen la mesa. La institutriz impresionada al ver tal cosa, no deja que Helen coja comida de su plato, se niega y le dice a los padres que consientes y malcrían a Helen.
Helen se muestra de nuevo furiosa al no poder coger comida del plato y empieza a romper objetos. Al ver esta reacción, la profesora decide quedarse sola en el comedor con Helen y enseñarle así los modales para comer. Con paciencia, insistencia y dedicación consigue que la niña aprenda los modales para comer, mientras la niñas se comporta de manera agresiva rompe cosas, se sube encima de la mesa etc.
Antes de irse a trabajar el padre le comunica a la madre que lo mejor era despedir a la profesora, la madre insiste y decide no hacerle caso. Cuando ve que la institutriz ha enseñado a Helen a comer y doblar la servilleta por sí sola, esta se alegra y decide no hacerle caso.
Cuando el padre llega del trabajo, le a la madre que si ha hablado con Anne, esta le dice que no. El padre decide ir a hablar con ella, cuando está a punto de salir de la habitación Anne entra en esta y le comunica a los familiares de irse a la casa que está en la misma finca con Helen, para así encargarse día y noche de ella.
Los padres al principio no están muy de acuerdo con la decisión de la profesora, pero al final los convence diciéndoles que al estar tan cerca de la casa, estos podrán ir a visitarla todos los días, la institutriz cree que así salvará a Helen. El padre le da dos semanas a Anne, esta le dice que es muy poco tiempo y que con dos semanas no será suficiente.
Antes de llevársela a la casa, deciden darle un paseo antes de dos horas por el campo para que ella se crea que está en otra ciudad y que no está tan cerca de la casa. Los padres dejan a Helen en la casa con Anne y esta le dice que confíen en ella. Al principio, en la casa, la niña se muestra bastante intranquila y empieza de nuevo a tirar y a arrojar objetos.
Al día siguiente, la institutriz lleva la niña a lugares diferentes para enseñarle conceptos nuevos como: el agua, las flores etc.
La profesora ve que los días van pasando y que la niña ha ido mejorando pero todavía no es suficiente, ya que no sabe cuando esta hablará. Uno de los cambios más significantes ha sido que la niña se comporta de manera más obediente y responsable. La madre preocupada por cómo estará Helen, decide ir a verla.
Cuando esta está cerca de la casa, ve a la niña en el jardín y se queda asombrada al verle, Anne ve a la madre y le dice que necesitará más tiempo, pero esta le dice que no, que le quedan solo 3 días. La institutriz sigue enseñándoles palabras nuevas como: sopa, caballo, huevo, además le enseña a tejer.
Horas previas a la finalización de las dos semanas, el padre llega a la casa y le trae a Helen un perro y, este le comunica a la institutriz que ya ha terminado el tiempo y que se lleva a la niña. Anne le dice que el tiempo no termina hasta las cinco de la tarde, el padre cree que en las pocas horas que faltan ya no podrá hacer más cosas por ella y que todo lo que ha logrado ha sido fantástico.
En dos semanas, la profesora ha conseguido educarla como ha podido, dedicándole muchas horas y sin rendirse nunca a pesar de todos los enfados y pataletas que ha tenido Helen. Ahora la niña se muestra más feliz.
La profesora se muestra desesperada y un poco triste al ver que quedan pocas horas para las cinco y todavía no ha conseguido que Helen arranque a hablar. En cambio, los padres se muestran satisfechos con lo que la niña ha aprendido. ¡La profesora frustrada empieza a llorar!
Son las 5 de la tarde y los padres van a recoger a Helen, estos se la llevan hasta la casa. La profesora sola en la casa recuerda su historia de pequeña y dice: ¡Lo intente pero no puede! La tía de Helen llega a la casa de la misma y se muestra asombrada al ver cómo ha mejorado Helen.
Hacen una comida en honor de Helen, para celebrar su llegada, esta se sienta en la mesa y empieza a comportarse de mala manera. Anne quiere llevársela del comedor, pero los padres se oponen. Cuando parece que todo vuelve a la normalidad, Helen arroja en la mesa, una jarra llena de agua. La institutriz asombrada por lo que Helen a hecho, se lleva la niña hasta el jardín para que vuelva a llenar la jarra de agua.
Mientras la profesora le enseña a la niña a llenar la jarra, Helen dice la palabra AGUA, la profesora contenta empieza a enseñarle a la niña más conceptos, a la vez que le enseña las palabras hace que esta toque los objetos. La profesora toca la campana y los padres salen fuera de la casa para ver qué es lo que sucede, estos al ver a Helen se muestran felices. La niña en agradecimiento le da un beso en el rosto a la maestra.
- Resumen
Helen es una niña que con tan solo 19 meses de vida sufrió una fiebre muy grave que le provoco la ceguera, la sordez y el no poder hablar. Helen pertenece a una familia adinerada y es una niña mal criada y consentida a la que sus padres consienten en todo momento por tener la enfermedad que tiene. Cuando la niña se hace un poco más mayor no obedece en nada, por lo que su padre al borde de la desesperación decide ingresarla en un asilo, cosa que a Kate no le gusta nada.
Después de contarle a la tía todo lo que estaba sucediendo esta les aconseja visitar a un buen doctor el cual escribió un artículo bastante interesante sobre este que pertenecía al instituto Perkins de problemas de visión. Todo fue muy rápido hasta que llego a casa la señorita Anne Sullivan perteneciente a este instituto pero sin ninguna experiencia laboral, solo la propia.
Anne Sullivan es una señorita que durante toda su infancia estuvo ingresa en un asilo ya que perdió parte de la visión que luego recuperó mediante una serie de intervenciones quirúrgicas.
La ‘’maestra’’ con la llamará Helen al final de la película es la última opción para los padres. Anne con su paciencia y dedicación, aunque sin el apoyo moral de los padres consigue grandes cambios en el comportamiento de Helen. Al principio, Helen era una niña incontrolable y además no se podía comunicar con los demás, hasta que la señorita Sullivan empezó a enseñarle mediante el tacto y el gusto las cosas que les rodeaban, pero aunque la niña sintiera especial rechazo hacia la maestra poco a poco se fue ganando su cariño y confianza.
La enseñanza en casa era complicada ya que los padres no colaboraban en nada por lo que Anne después de inspeccionar la zona en la que vivían tomó la decisión de pedir al padre de la niña de vivir por un tiempo sola con Helen para poder trabajar de una forma más implicada e íntima.
El principal objetivo de la educadora era conseguir forma a una persona autónoma, es decir, que la niña se valiese por sí misma sin la necesidad de que su madre estuviese a su lado las 24 horas del día. Los niños que padecen algún tipo de enfermedad se le debe tratar SIEMPRE igual que a un niño que no la padezca para no provocar desigualdad entre ambos.
Después del esfuerzo de la señorita Sullivan se pudo ganar la confianza de los padres y conseguir que Helen se comportada de una forma adecuada y se pudiese comunicar (hasta incluso decir agua), algo que también hizo muy feliz a la propia niña.
- Educación Informal
La Educación Informal podría definirse como aquella educación no institucionalizada, es decir, son enseñanzas que no se aprenden en la escuela, sino en el día a día, y a la que no se la toma en cuenta en el ámbito de los currículos de educación vigentes.
En dicha educación se observa como una acción difusa porque no tiene objetivos definidos y se encuentra repartida a lo largo de la vida. Esta educación aparece representada en la película “Un milagro para Helen” en aquellos momentos en los que Anne, la institutriz, enseña a Helen a comportarse, comiendo correctamente usando los cubiertos, no golpeando a las personas a su alrededor o no rompiendo cosas cuando se enfada.
- Aspectos familiares
Respecto a los aspectos familiares, en la película pueden observarse diversas irregularidades que cometen los padres con su hija, por ejemplo:
Los padres ya tienen claro que la discapacidad de su hija Helen no tiene cura por lo que no confían en los métodos de la institutriz, pues creen que es inútil enseñar a una niña que no sabe expresarse a causa de su ceguera y sordera.
Los padres sobreprotegen en exceso a Helen, no la tratan como a una niña normal, no quieren que se aleje de ellos y en todo momento están pendientes de ella, esto causa que a la niña le cueste actuar por sí misma y ser autónoma, pues siempre tiene a sus padres para que les resuelvan los problemas sin ella tener que complicarse.
Uno de los errores más graves que cometen los padres es reforzar el mal comportamiento de su hija, es decir, por comodidad prefieren darle un caramelo a Helen para que se quede tranquila aunque haya hecho algo malo a enfrentarse a una de sus pataletas.
Otros de los errores que cometen los padres es no reconocer que están actuando mal y que huir de las pataletas de la niña no es mejor para ella que enfrentarla y regañarle.
Aunque desde nuestro punto de vista, el mayor error que cometen los padres es el no saber coordinarse para poder ayudar a su hija, pues cuando uno apoya a la institutriz, el otro está en contra y viceversa.
Tras señalar estos errores hemos llegado a la conclusión de que el amor por nuestros hijos con discapacidad debe estar sostenido siempre en valores y principios y no en miedo o lástima, pues así no les ayudamos.
- Relación de la enseñanza que le hace la maestra a la niña con la enseñanza especial
A diferencia de un colegio especial, en el cual todos los medios están adaptados a la dificultad del niño, por lo tanto éste no conseguirá ir más allá de sus posibilidades y a vivir en un mundo adaptado no real. La institutriz de Helen tiene que educar a la niña sin esa adaptación de medios, por lo cual tendrá menos problemas para desarrollar su autonomía en su día a día. Aunque este caso requiera mayor dedicación por parte del docente el resultado y los objetivos conseguidos son mejor de lo esperado.
La actitud de la maestra debe ser actitud firme. Educar es un auténtico reto, siempre es complicado, no tirar la toalla, es importante saber que no hay casos perdidos. Fortaleza, constancia y mucha paciencia. Ella planifica estrategias y no improvisando, buscando siempre soluciones a los problemas que le plante el comportamiento de Helen. Para ello debe ser creativa, original, flexible y no rendirse.
- Método que utiliza la profesora para enseñar a la niña
A pesar de los inconvenientes que se le presenta a la profesora como los previos hábitos negativos de la niña, que es una niña muy consentida y que siempre hace lo que quiere y en el momento que quiere, el exceso de protección que tienen los padres hacia la niña, padres permisivos que se dejan manipular por el comportamiento de la misma debido al cariño que sienten por ella…
Los métodos que utiliza Anne Sullivan para enseñar a la niña a ser una persona autónoma y que sepa valerse por sí misma es desarrollar la curiosidad en esta por conocer el medio que le rodea aplicando así el sentido del tacto (por medio de lenguaje de signos) para saber llamar a los objetos que les rodea, trabajar juntas en cada momento, es decir, que la instructora no se separaba de Helen en un momento, cosa que se puede ver bien reflejado cuando se van a la casa las dos a solas.
Enseñarle a valorar las cosas que hace bien y las que hace mal mediante premios o castigos hacen la niña sienta curiosidad por seguir aprendiendo y motivación por ello.
- Conclusión y valoración
Esta película nos ha parecido muy importante desde el punto de vista educativo, ya que como hemos podido observar la maestra en todo momento guía el proceso de enseñanza- aprendizaje de la niña, con mucha paciencia y dedicación.
Por otro lado, nos ha llamado la atención la excesiva protección de los padres hacia Helen por el hecho de tener ese tipo de necesidad especial.
Podemos destacar dos ideas principales:
– Como puede llegar a influir el amor y el cariño por un hijo con discapacidad de tal manera que llega a cegarnos y a no inculcarles principios y valores fundamentales.
– La comparación que hace la institutriz entre el pollito que sale del cascarón con la niña. Con esto hace referencia a que después de todo lo aprendido la niña se liberará de su propio cascarón.
En definitiva, la película en general nos ha ayudado a comprender lo importante que es en un docente la constancia y dedicación para obtener resultados positivos por sus alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario