organizador gráfico “EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
“ LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
RAYMOND S. NIKERSON,DAVID N. PERKINS Y EDWARD E. SMITH
NICKERSON, Raymond S. et al “La solución de problemas, la
creatividad y la metacognición” y “La enseñanza heurística de Schoenfeld en la
solución de problemas matemáticos” en Enseñar a pensar. Barcelona, Paidós, 1990
pp. 85-108 y 228-233
“La solución de
problemas, la creatividad y la imaginación”
“La enseñanza heurística de Schoenfeld en la solución de
problemas matemáticos”
En esta lectura se proponen dos formas para que el
estudiante se apropie de una metodología para resolver problemas, a saber: El
modelo de George Poyla y el modelo de Alan Schoenfeld.
George
Polya pensaba que las matemáticas debían ser enseñadas tal y como éstas se
mostraban en su proceso de descubrimiento o de creación, (cuando se está
resolviendo un problema), e indicaba que los hechos, procedimientos o
estrategias asociadas a este proceso consistían en razonamiento inductivo,
experimentación, razonamiento analógico, etc. En congruencia con estas ideas
presentó un modelo prescriptivo para la resolución de problemas (4 fases):
·
Comprender el problema
·
Idear un plan
·
Ejecutar el plan
·
Mirar hacia atrás (verificar)
Para cada una de las fases presenta un
conjunto de Heurísticos” esto es, procedimientos o estrategias que según Polya
facilitan el desarrollo de la correspondiente fase.
Alan Schoenfeld pensaba que no bastaba la presentación
implícita de los heurísticos realizada al resolver un problema, que los
estudiantes no aprendían los heurísticos de manera espontánea con sólo la realización
de los ejemplos, sostenía que los heurísticos debían enseñarse de modo
explícito:
·
Resolución de ejemplos
·
Presentación de una lista de heurísticos
·
Una consigna de examinar e identificar las
Estrategias
empleadas en los problemas A una
explicitación como la antes expuesta le llama “Estrategia directiva”, contiene
5 fases, y un conjunto de heurísticos para cada una de ellas, las fases
propuestas son:
·
Análisis
·
Diseño
·
Exploración
·
Realización
·
verificación
“GEORGE POLYA”
PROBLEMA: En una tienda venden los jugos a $5.00 y los
pasteles a $10.00
COMPRENDER EL
PROBLEMA
¿Qué es lo que hay
que encontrara?, ¿Cuáles son los datos?, ¿Cuál es la incógnita?
Paty compró 2 pasteles. Enrique compró 1 pastel y Carlos
compró 3 jugos. ¿Cuánto gastaron entre los tres?
ELABORAR UN PLAN
Luego concebir un plan en el que haya que pensar si antes ya
se había resuelto uno similar, o si se puede plantear en otra forma. También si
se pudiese resolver por partes, por casos particulares, o por algún resultado
cercano al problema. Así mismo si existe algún algoritmo o patrón. Se
preguntará si se han empleado todos los datos necesarios; todo es para que nos
lleve a encontrar una ecuación, hacer
una tabla, un diagrama o un dibujo que conduzca a prever la solución de una
manera estimativa
Contar cuantos pasteles se compraron en total (3)Sumar
tres veces el valor del pastel (10) o multiplicar el valor del pastel
por 3. Contar cuantos jugos se compraron en total (3) Sumar
tres veces el valor del pastel (10) o multiplicarlo por 3. Después sumar
los resultados
EJECUCIÓN DEL PLAN
En la ejecución los pasos deberán ser comprobados,
implementando estrategias, haciendo operaciones computacionales.
PASTELES 3X10=30 ó 10+10+10=30
JUGOS 3X5=15 ó
5+5+5=15
30+15=45
VISIÓN RETROSPECTIVA
Es que se verifique el resultado en el problema original. En
esta etapa el resultado deberá ser interpretado con respecto al problema
inicial, ver si tiene sentido el resultado encontrado
PASTEL $10
JUGO $5
PASTEL $10
JUGO $5
PASTEL $10
JUGO $5
IGUAL $30 IGUAL $15
$30 + $15 = SE GASTÓ EN TOTAL 45 PESOS.
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