organizador gráfico "la metacognición"
Entre
los variados aspectos de la metacognición, se pueden destacar los siguientes:
·
La metacognición se refiere al conocimiento,
concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
·
El aprendizaje metacognitivo puede ser
desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
·
Cada persona tiene de alguna manera puntos de
vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
·
De acuerdo a los métodos utilizados por los
profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias
metacognitivas de los estudiantes.
Desde
otra perspectiva, se sostiene que el estudio de la metacognición se inicia con
J. H. Flavell, un especialista en psicología cognitiva, y que la define
diciendo: "La metacognición hace referencia al conocimiento de los
propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier
aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades
relevantes que se relacionen con la información y los datos. Por ejemplo, yo
estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender
A(situación de aprendizaje) que B(situación de aprendizaje)".
Se
entiende por Metacognición: "la capacidad que tenemos las personas de
autorregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias
se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el
proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia...
transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".
“La
metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza
de los procesos de aprendizaje”.
Este
proceso puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas,
como por ejemplo la utilización de la Inteligencias Múltiples
o la aplicación de la Inteligencia Emocional.
De
acuerdo a los métodos utilizados por los docentes durante la enseñanza, pueden
alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas del estudiantado.
Según
Burón, la metacognición se destaca por cuatro características:
- Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el
esfuerzo mental.
- Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los
objetivos planteados.
- Auto observación del propio proceso de elaboración de
conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las
adecuadas.
- Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han
logrado los objetivos.
Es
una verdad evidente que toda persona realiza una serie de procesos mentales que
le permiten interactuar con la realidad en la que está inmerso. Sin embargo,
los límites de la cognición humana van más allá.
Por
una parte, se puede pensar acerca del mundo, e incluso, crear mundos
imaginarios; y, por otra, puede hacerse una reflexión sobre dicha vida mental
y, a partir de allí, regularla o replantearla, de acuerdo a los fines que una
determinada tarea o situación de aprendizaje se imponga.
Uno
de los ejemplos más prácticos que tenemos acerca de la Metacognición en el
campo educativo es el aprendizaje de la Lógica Formal , en la
casi extinta materia de Lógica y Ética.
Citemos
un tema de ejemplo, para ser más gráficos en nuestra exposición: El pensar y el
pensamiento. En este tema, se pretende comprender como nuestro cerebro capta la
realidad objetiva por medio de nuestros cinco sentidos (olfato, gusto, tacto,
vista y oído). Pero en el proceso existen varios factores que intervienen para
la obtención del proceso del pensar y los elementos que interactúan en él.
EXPLICACION: En el
proceso del Pensar, existen algunos elementos sin los cuales no existiría el
mismo; el Sujeto, el Objeto, el Pensar y el Pensamiento forman una unidad en al
adquisición del conocimiento.
- Sujeto: Persona
que realiza el acto de pensar (En nuestro caso una persona que realiza una
operación matemática)
- Objeto: Es el
estímulo, la cosa a ser pensada o conocida por medio de sus
características esenciales (La operación matemática en sí, que parte de la
realidad objetiva).
- El acto de
pesar: lo realiza la persona que quiere conocer (Utilización
de los sentidos para poder descifrar las características esenciales del
objeto, -la operación matemática-).
- Pensamiento: Resultado
del acto de pensar (Es decir, la operación matemática y su resultado).
La
posibilidad que tenemos de estudiar el "Proceso de pensar", es
la resultante de la inferencia de nuestro conocimiento acerca de cómo
conocemos… es decir, pensar en lo que estamos pensando y cómo lo hacemos. Esto
es la Metacognición.
Procesos
de la metacognición.
La metacognición involucra dos procesos:
- El
conocimiento metacognitivo, Auto-valoración o conciencia metacognitiva: se
refiere al conocimiento del individuo acerca de sus propios recursos
cognitivos, de las demandas de la tarea y de las estrategias que se usan
para llevar a cabo un trabajo cognitivo con efectividad.
- Control
Ejecutivo, regulación de la cognición o auto-administración: se trata de
la habilidad para manipular, regular o controlar los recursos y
estrategias cognitivas con la finalidad de asegurar la terminación exitosa
de una tarea de aprendizaje o solución de problemas. Incluye, entre otras,
las actividades de planeación, monitoreo, revisión, y evaluación.
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