EL DESARROLLO ADOLESCENTE SOLUCION EQUIPO #6
1.
POR
EQUIPO CREAR UNA PROPUESTA PARA RESOLVER EL CASO DE AQUETZALY BASÁNDOSE EN EL
USO DE LA CIENCIA COGNITIVA.
MI PROPUESTA DE
INTERVENCIÓN DIDÁCTICA:
El pensamiento crítico no es solo una habilidad
técnica sino también una disposición personal. No es probable que tan solo la
comunicación técnica y de conocimiento sea adecuado sino hay una simultanea
comunicación de su valor. Enseñar el valor de pensar requiere tener
oportunidades de un discurso sustantivo y significativo para transmitir los
compromisos del experto o del maestro, junto con su propio conocimiento y sus
habilidades.
Principalmente la propuesta de intervención didáctica
recae en el trabajo de la docente tomando en cuenta estas ´pautas para trabajar
con la alumna:
- Refuerzo
visual. Para ello, la pizarra será nuestro
gran aliado. Todo lo que le expliquemos a un alumno con discapacidad
auditiva quedará mucho más claro si, a modo de conclusión, lo apuntamos en
un esquema sencillo que además puedan grabar en su mente como referencia.
- Lectura
labiofacial. Muchos niños sordos captan la
información visualmente, es decir, leyendo nuestros labios. Por ello, es
importante tener en cuenta que sus tiempos de aprendizaje son algo más
largos que el del resto de alumnos.
- Trabajar
en grupo. Precisamente por esa necesidad de
tener que concentrarse en cómo se mueven nuestros labios, a la hora de
hacer trabajos grupales es conveniente no formar grupos de más de tres o
cuatro niños. De esta forma facilitaremos las cosas para todos.
- Un
lugar estratégico. Todos los niños requieren de
una atención personalizada en el aula, pero parece justo que aquellos
que tienen más dificultad para escuchar dispongan de un sitio privilegiado,
a poder ser cerca del profesor y con una buena visibilidad del resto de la
clase.
Entre las actividades más propicias para
fomentar el aprendizaje en niños con discapacidad auditiva tenemos:
- Acompañar los signos e imágenes de
verbalización: De modo que al mostrarle al
niño como suena cada palabra, él podrá aprender a leer los labios,
facilitando
- Fortalecer los canales visual y táctil: Colocando
objetos en las manos del niño para que sienta movimientos y texturas;
realizar pinturas, dibujos, modelar plastilina, crear diversas
manualidades, títeres, entre otras ideas artesanales.
- Juegos en el aula que promuevan su
desenvolvimiento y fortalezcan su integración social como caras y gestos,
Finalmente para fomentar la interacción social con los
alumnos de la escuela llevar a cabo talleres en la escuela como:
·
Lengua de señas.
·
Lectura labio facial.
·
Sensibilización.
·
Teatro mudo
·
Cuentos en LSE
De esta manera se integraría la alumna con la
comunidad estudiantil y no solo en su salón de clases, así crearemos conciencia
en la comunidad para fomentar el desarrollo de personas con discapacidades
auditivas en la comunicación.
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