EL DESARROLLO ADOLESCENTE SOLUCION EQUIPO #6



1.      POR EQUIPO CREAR UNA PROPUESTA PARA RESOLVER EL CASO DE AQUETZALY BASÁNDOSE EN EL USO DE LA CIENCIA COGNITIVA.
MI PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA:
El pensamiento crítico no es solo una habilidad técnica sino también una disposición personal. No es probable que tan solo la comunicación técnica y de conocimiento sea adecuado sino hay una simultanea comunicación de su valor. Enseñar el valor de pensar requiere tener oportunidades de un discurso sustantivo y significativo para transmitir los compromisos del experto o del maestro, junto con su propio conocimiento y sus habilidades.
Principalmente la propuesta de intervención didáctica recae en el trabajo de la docente tomando en cuenta estas ´pautas para trabajar con la alumna:
  • Refuerzo visual. Para ello, la pizarra será nuestro gran aliado. Todo lo que le expliquemos a un alumno con discapacidad auditiva quedará mucho más claro si, a modo de conclusión, lo apuntamos en un esquema sencillo que además puedan grabar en su mente como referencia.
  • Lectura labiofacial. Muchos niños sordos captan la información visualmente, es decir, leyendo nuestros labios. Por ello, es importante tener en cuenta que sus tiempos de aprendizaje son algo más largos que el del resto de alumnos.
  • Trabajar en grupo. Precisamente por esa necesidad de tener que concentrarse en cómo se mueven nuestros labios, a la hora de hacer trabajos grupales es conveniente no formar grupos de más de tres o cuatro niños. De esta forma facilitaremos las cosas para todos.
  • Un lugar estratégico. Todos los niños requieren de una atención personalizada en el aula, pero parece justo que aquellos que tienen más dificultad para escuchar dispongan de un sitio privilegiado, a poder ser cerca del profesor y con una buena visibilidad del resto de la clase.
 Entre las actividades más propicias para fomentar el aprendizaje en niños con discapacidad auditiva tenemos:
  • Acompañar los signos e imágenes de verbalización: De modo que al mostrarle al niño como suena cada palabra, él podrá aprender a leer los labios, facilitando
  • Fortalecer los canales visual y táctil: Colocando objetos en las manos del niño para que sienta movimientos y texturas; realizar pinturas, dibujos, modelar plastilina, crear diversas manualidades, títeres, entre otras ideas artesanales.
  • Juegos en el aula que promuevan su desenvolvimiento y fortalezcan su integración social como caras y gestos,
Finalmente para fomentar la interacción social con los alumnos de la escuela llevar a cabo talleres en la escuela como:
·         Lengua de señas.
·         Lectura labio facial.
·         Sensibilización.
·         Teatro mudo
·         Cuentos en LSE
De esta manera se integraría la alumna con la comunidad estudiantil y no solo en su salón de clases, así crearemos conciencia en la comunidad para fomentar el desarrollo de personas con discapacidades auditivas en la comunicación.

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