LO MEJOR ES DOCENTE!!! La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas
CUADRO
COMPARATIVO
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Algunas perspectivas sobre el pensamiento
Raymond S Nickerson, David N. Perkins y Edward E. Smith Las competencias cognitivas básicas LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
RAYMOND S. NIKERSON,DAVID N. PERKINS Y EDWARD E. SMITH
LA CREATIVIDAD NIKERSON
¿Qué es la creatividad y quien la necesita?
Podemos poner a prueba la creatividad
LA METACOGNICIÓN
INTRODUCCIÓN LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE |
LAS DIFERENIAS ENTRE CAPACIDAD Y HABILIDAD
·
la capacidad de
pensamiento como una habilidad compleja
·
capacidad
general de alguien para dedicarse a tareas intelectuales
LAS EXPLICACIONES DEL AUTOR SOBRE LA INTELIGENCIA
·
es una de esas
palabras que utilizamos como si supiésemos lo que significa siendo mismo una
palabra que nadie a podido definir, es como lo que estuviéramos aceptar como
prueba a de inteligencia de una maquina
LA CAPACIDAD DE PENSAR COMO
HABILIDAD
·
habilidades de
pensamiento un sujeto corriente relativo de suspensos al aprendizaje de la
habilidades psicomotrices consiste en que un enfoque primario
·
si las
habilidades son patrones de conducta ya aprendimos podríamos esperar un
pensamiento analógico de su entrenamiento es decir un aumento del mismo
repertorio de patrones
APRENDER
A PENSAR: UNA NECESIDAD BÁSICA DE APRENDIZAJE.
Aquí
se pretende dar un cambio especifico vinculado con la necedad de poseer de
pensar y como mejorarla. Importantes que el pensamiento es esencial para la
adquisición de conocimiento y este es fundamental para el pensamiento.
LA
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La
habilidad para solucionar problemas depende no solo de un pensamiento eficaz
sino del conocimiento que se tenga hacen del problema en particular.
LA
CREATIVIDAD
Se
define como ese conjunto de compacidades y disposiciones que hacen que una
persona produzca con frecuencia productos creativos.
LA
METACONGNICIÓN
Se
refiere al conocimiento sobre el conocimiento y saber e incluye el
conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del
pensamiento humano.
APRENDER
A APRENDER
Pretende
tomar conciencia de las estrategias estilos cognoscitivos individuales
identificar las dificultades encontrados así como los puntos de apoyo que
permitan avanzar
Enseñar
aprender, implica una revisión profunda de la concepción misma de educación.
APRENDER
A ESTUDIAR
A
los profesores se les capacitación en una materia y en cómo enseñarla pero no
en cómo enseñar a sus alumnos a estudiar.
Se
acepta que la capacidad para estudiar no se completamente innata y que se
puede enseñar a mejorar.
APRENDER
A ENSEÑAR
Enseñar
es una de las mejores maneras de aprender pues obliga organizar y
sistematizar las propias ideas.
La aptitud para enseñar esta al alcance de todos y puede ser desarrollada expresamente y desde temprana edad.
George
Polya pensaba que las matemáticas debían ser enseñadas tal y como éstas se
mostraban en su proceso de descubrimiento o de creación, (cuando se está
resolviendo un problema), e indicaba que los hechos, procedimientos o
estrategias asociadas a este proceso consistían en razonamiento inductivo,
experimentación, razonamiento analógico, etc. En congruencia con estas ideas
presentó un modelo prescriptivo para la resolución de problemas (4 fases):
·
Comprender el problema
·
Idear un plan
·
Ejecutar el plan
·
Mirar hacia atrás (verificar)
Para cada una de las fases presenta un
conjunto de Heurísticos” esto es, procedimientos o estrategias que según Polya
facilitan el desarrollo de la correspondiente fase.
Alan Schoenfeld pensaba que no bastaba la presentación
implícita de los heurísticos realizada al resolver un problema, que los
estudiantes no aprendían los heurísticos de manera espontánea con sólo la realización
de los ejemplos, sostenía que los heurísticos debían enseñarse de modo
explícito:
·
Resolución de ejemplos
·
Presentación de una lista de heurísticos
·
Una consigna de examinar e identificar las
Estrategias
empleadas en los problemas A una
explicitación como la antes expuesta le llama “Estrategia directiva”, contiene
5 fases, y un conjunto de heurísticos para cada una de ellas, las fases
propuestas son:
PRIMER ESPORA: CAPACIDADES
• Imaginación y
percepción novedosa: la creatividad parte de nuestra capacidad mental de
abstraernos de la realidad y concebir nuevos mundos, visualizar cosas distintas
y generar nuevas ideas.
Fluidez
ideacional: se trata de la “capacidad de producir una gran cantidad de
ideas apropiadas con rapidez y soltura” (Nickerson, 1997; 112). Todos somos
capaces de generar ideas, pero con la práctica podemos legar a plantear más de
una idea pertinente para afrontar una situación en particular.
Asociados remotos: esta es un de las
cerezas del pastel, ya que tiene que ver con la recuperación y asociación de
información de contextos que normalmente se consideran independientes o
alejados (es decir, “remotos”) del problema en cuestión. Por ejemplo, muchos
verían lejana e improbable la relación entre llantas de coches y los edificios,
pero a Michael Reynolds, arquitecto estadounidense, se le ocurrió que éstas
eran los ladrillos ideales para construir la vivienda del futuro.
• Intuición: se trata de
habilidades no estructuradas racionalmente, pero que nos permiten para ubicar,
comprender y desenvolverse en diversas situaciones. Es un rasgo Sherlockhomesco
presente en nuestra experiencia cotidiana: “me late que va por ahí”, “me late
que podría funcionar”, “me late que no”. Mucha intuición tuvo que tener Héctor
Berthier para crear una de las experiencias más innovadoras de trabajo con
juventudes urbanas, EL CIRCO VOLADOR, en donde los paradigmas existentes de
expresión juvenil se quedaban (¿se quedan?) cortos frente a este tipo de
acciones.
• Dominio del
campo: aquí llegamos
a la capacidad de manejar lenguajes, técnicas o procedimientos de alguno o
varios campos disciplinarios específicos. Pues sí, es difícil que se cree algo
novedoso en un ámbito que uno no practica. En este sentido, la creatividad sí
está relacionada con el oficio: el oficio de pensar, de hacer música, de pintar
o bailar, sin impedir que se pueda crear algo novedoso en varios campos
distintos, a la Da Vinci.
• Pensamiento
crítico: resulta muy
necesaria la capacidad para identificar, caracterizar y seleccionar la
información relevante del problema en que estemos (o del entorno que rodea
nuestro quehacer), para poder así discrepar de las opciones existentes y
generar nuevas posibilidades
• Capacidad de identificar y resolver problemas: otra de las
cerezas más dulces de nuestro pastel es la capacidad para identificar problemas
donde otros no lo ven, y plantear posibles soluciones pertinentes
• Aprovechamiento de la limitación de recursos
disponibles: una capacidad clave que potencia el desarrollo creativo
es sin duda el aprovechar al máximo los recursos con que uno cuenta (por lo
general limitados) en una determinada situación. La creatividad casi siempre
surge de la escasez, como Cuba nos ha enseñado desde hace ya cuántas décadas.
• Sensibilidad para valorar la creatividad de
otros sujetos y colectividades: según dicen los que dicen que saben, los individuos más
creativos por lo general aprecian las aportaciones creativas de otros y las
incorporan a su acervo de experiencia creativa.
Flexibilidad: se refiere a
la capacidad de modificar métodos y estrategias elegidas en cada proceso, es
decir, no casarse con procedimientos fijos sino estar en constante búsqueda de
herramientas que nos permitan lograr lo que buscamos.
·
¿Qué
es la creatividad y quien la necesita?
·
Robert j. define la creatividad como una
habilidad que cada persona debería de desarrollar a lo largo de su vida pero,
que desafortunadamente no todos logran desarrollar esa habilidad.
Cualquiera tiene al menos cierto potencial
para ser creativo y las personas defieren ampliamente en cuanto al grado en el
que realizan potencial
·
Ciertamente su importancia de la creatividad y su di referencia
respecto a la inteligencia se puede mostrar sin tener que recurrir a historias
falsas
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Podemos
poner a prueba la creatividad
·
La creatividad es subjetiva
·
Una persona no es creativa en todos los
ámbitos
Entre
los variados aspectos de la metacognición, se pueden destacar los siguientes:
Ventajas
· Mejor
rendimiento escolar
· Fácil avance
programático
· Resolución
de problemas de manera efectiva y acertada.
Desventajas
· Los docentes
no aplican.
·
Limitaciones: disciplinares y epistemológicas.
·
Restricciones sobre lo que los estudiantes pueden aprender.
·
Limitaciones: extrínsecas- históricas e institucionales.
·
Limitaciones: neurobiológicas y de desarrollo
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