LO MEJOR ES DOCENTE!!! La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas

CUADRO COMPARATIVO
Algunas perspectivas sobre el pensamiento
Raymond S Nickerson, David N. Perkins y Edward E. Smith































Las competencias cognitivas básicas








































































LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 
RAYMOND S. NIKERSON,DAVID N. PERKINS Y EDWARD E. SMITH







































































LA CREATIVIDAD NIKERSON 
















































































































































¿Qué es la creatividad y quien la necesita?

Podemos poner a prueba la creatividad












































LA METACOGNICIÓN 
































INTRODUCCIÓN LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE


















EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE 






























LAS DIFERENIAS ENTRE CAPACIDAD Y HABILIDAD
·        la capacidad de pensamiento como una habilidad compleja
·        capacidad general de alguien para dedicarse a tareas intelectuales
LAS EXPLICACIONES DEL AUTOR SOBRE LA INTELIGENCIA
·        es una de esas palabras que utilizamos como si supiésemos lo que significa siendo mismo una palabra que nadie a podido definir, es como lo que estuviéramos aceptar como prueba a de inteligencia de una maquina
LA  CAPACIDAD DE PENSAR COMO HABILIDAD
·        habilidades de pensamiento un sujeto corriente relativo de suspensos al aprendizaje de la habilidades psicomotrices consiste en que un enfoque primario
·        si las habilidades son patrones de conducta ya aprendimos podríamos esperar un pensamiento analógico de su entrenamiento es decir un aumento del mismo repertorio de patrones





APRENDER A PENSAR: UNA NECESIDAD BÁSICA DE APRENDIZAJE.
Aquí se pretende dar un cambio especifico vinculado con la necedad de poseer de pensar y como mejorarla. Importantes que el pensamiento es esencial para la adquisición de conocimiento y este es fundamental para el pensamiento.

LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La habilidad para solucionar problemas depende no solo de un pensamiento eficaz sino del conocimiento que se tenga hacen del problema en particular.
LA CREATIVIDAD
Se define como ese conjunto de compacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos.
LA METACONGNICIÓN
Se refiere al conocimiento sobre el conocimiento y saber e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano.
APRENDER A APRENDER
Pretende tomar conciencia de las estrategias estilos cognoscitivos individuales identificar las dificultades encontrados así como los puntos de apoyo que permitan avanzar
Enseñar aprender, implica una revisión profunda de la concepción misma de educación.
APRENDER A ESTUDIAR
A los profesores se les capacitación en una materia y en cómo enseñarla pero no en cómo enseñar a sus alumnos a estudiar.
Se acepta que la capacidad para estudiar no se completamente innata y que se puede enseñar a mejorar.
APRENDER A ENSEÑAR
Enseñar es una de las mejores maneras de aprender pues obliga organizar y sistematizar las propias ideas.

La aptitud para enseñar esta al alcance de todos y puede ser desarrollada expresamente y desde temprana edad.
            George Polya pensaba que las matemáticas debían ser enseñadas tal y como éstas se mostraban en su proceso de descubrimiento o de creación, (cuando se está resolviendo un problema), e indicaba que los hechos, procedimientos o estrategias asociadas a este proceso consistían en razonamiento inductivo, experimentación, razonamiento analógico, etc. En congruencia con estas ideas presentó un modelo prescriptivo para la resolución de problemas (4 fases):

·         Comprender el problema
·         Idear un plan
·         Ejecutar el plan
·         Mirar hacia atrás (verificar)
  Para cada una de las fases presenta un conjunto de Heurísticos” esto es, procedimientos o estrategias que según Polya facilitan el desarrollo de la correspondiente fase.
Alan Schoenfeld pensaba que no bastaba la presentación implícita de los heurísticos realizada al resolver un problema, que los estudiantes no aprendían los heurísticos de manera espontánea con sólo la realización de los ejemplos, sostenía que los heurísticos debían enseñarse de modo explícito:

·         Resolución de ejemplos
·         Presentación de una lista de heurísticos
·         Una consigna de examinar e identificar las

     Estrategias empleadas en los problemas  A una explicitación como la antes expuesta le llama “Estrategia directiva”, contiene 5 fases, y un conjunto de heurísticos para cada una de ellas, las fases propuestas son:

  • ·         Análisis
  • ·          Diseño
  • ·         Exploración
  • ·         Realización
  • ·         verificación

PRIMER ESPORA: CAPACIDADES
• Imaginación y percepción novedosa: la creatividad parte de nuestra capacidad mental de abstraernos de la realidad y concebir nuevos mundos, visualizar cosas distintas y generar nuevas ideas.
 Fluidez ideacional: se trata de la “capacidad de producir una gran cantidad de ideas apropiadas con rapidez y soltura” (Nickerson, 1997; 112). Todos somos capaces de generar ideas, pero con la práctica podemos legar a plantear más de una idea pertinente para afrontar una situación en particular.  
Asociados remotos: esta es un de las cerezas del pastel, ya que tiene que ver con la recuperación y asociación de información de contextos que normalmente se consideran independientes o alejados (es decir, “remotos”) del problema en cuestión. Por ejemplo, muchos verían lejana e improbable la relación entre llantas de coches y los edificios, pero a Michael Reynolds, arquitecto estadounidense, se le ocurrió que éstas eran los ladrillos ideales para construir la vivienda del futuro. 
 Intuición: se trata de habilidades no estructuradas racionalmente, pero que nos permiten para ubicar, comprender y desenvolverse en diversas situaciones. Es un rasgo Sherlockhomesco presente en nuestra experiencia cotidiana: “me late que va por ahí”, “me late que podría funcionar”, “me late que no”. Mucha intuición tuvo que tener Héctor Berthier para crear una de las experiencias más innovadoras de trabajo con juventudes urbanas, EL CIRCO VOLADOR, en donde los paradigmas existentes de expresión juvenil se quedaban (¿se quedan?) cortos frente a este tipo de acciones. 
• Dominio del campo: aquí llegamos a la capacidad de manejar lenguajes, técnicas o procedimientos de alguno o varios campos disciplinarios específicos. Pues sí, es difícil que se cree algo novedoso en un ámbito que uno no practica. En este sentido, la creatividad sí está relacionada con el oficio: el oficio de pensar, de hacer música, de pintar o bailar, sin impedir que se pueda crear algo novedoso en varios campos distintos, a la Da Vinci. 
• Pensamiento crítico: resulta muy necesaria la capacidad para identificar, caracterizar y seleccionar la información relevante del problema en que estemos (o del entorno que rodea nuestro quehacer), para poder así discrepar de las opciones existentes y generar nuevas posibilidades
• Capacidad de identificar y resolver problemas: otra de las cerezas más dulces de nuestro pastel es la capacidad para identificar problemas donde otros no lo ven, y plantear posibles soluciones pertinentes
• Aprovechamiento de la limitación de recursos disponibles: una capacidad clave que potencia el desarrollo creativo es sin duda el aprovechar al máximo los recursos con que uno cuenta (por lo general limitados) en una determinada situación. La creatividad casi siempre surge de la escasez, como Cuba nos ha enseñado desde hace ya cuántas décadas.
• Sensibilidad para valorar la creatividad de otros sujetos y colectividades: según dicen los que dicen que saben, los individuos más creativos por lo general aprecian las aportaciones creativas de otros y las incorporan a su acervo de experiencia creativa.

 Flexibilidad: se refiere a la capacidad de modificar métodos y estrategias elegidas en cada proceso, es decir, no casarse con procedimientos fijos sino estar en constante búsqueda de herramientas que nos permitan lograr lo que buscamos. 





·        ¿Qué es la creatividad y quien la necesita?
·              Robert j. define la creatividad como una habilidad que cada persona debería de desarrollar a lo largo de su vida pero, que desafortunadamente no todos logran desarrollar esa habilidad.
      Cualquiera tiene al menos cierto potencial para ser creativo y las personas defieren ampliamente en cuanto al grado en el que realizan potencial
·         Ciertamente su importancia de la creatividad y su di referencia respecto a la inteligencia se puede mostrar sin tener que recurrir a historias falsas
·        Podemos poner a prueba la creatividad
·              La creatividad es subjetiva

·              Una persona no es creativa en todos los ámbitos



Entre los variados aspectos de la metacognición, se pueden destacar los siguientes:
  •         La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de    aprendizaje.
  • ·         El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
  • ·         Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
    De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes
  • Entre los variados aspectos de la metacognición, se pueden destacar los siguientes:
    ·         La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de    aprendizaje.
    ·         El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
    ·         Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
    De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes



Ventajas
·         Mejor rendimiento escolar
·         Fácil avance programático
·         Resolución de problemas de manera efectiva y acertada.


Desventajas
·         Los docentes no aplican.
·         Limitaciones: disciplinares y epistemológicas.
·         Restricciones sobre lo que los estudiantes pueden aprender.
·         Limitaciones: extrínsecas- históricas e institucionales.
·          Limitaciones: neurobiológicas y de desarrollo







  • El pensamiento del adolescente difiere del pensamiento del niño.
  • El adolescente típico suele estar lleno de dudas. Los niños suelen tener opiniones claras acerca de todo y esas opiniones y modo de pensar casi siempre reflejan las ideas y pensamientos de sus padres
  • Aunque el cerebro de un niño se haya desarrollado lo suficiente como para permitirle entrar en la etapa del pensamiento formal, puede que nunca lo logre si no recibe suficientes estímulos educativos y culturales.
  • La interacción con los compañeros puede ayudar en este desarrollo. Según las investigaciones realizadas en Estados Unidos, cerca de la sexta parte de las personas, nunca alcanza la etapa de las operaciones formales.
  • Los adolescentes no tienen esos límites. Ahora pueden manejar hipótesis y ver posibilidades infinitas. Esto les permite analizar doctrinas filosóficas o políticas o formular nuevas teorías. Si en la infancia sólo podían odiar o amar cosas o personas concretas, ahora pueden amar u odiar cosas abstractas, como la libertad o la discriminación, tener ideales y luchar por ellos. 





Comentarios

Entradas populares