estudio de caso 4 resolución y conclusión
Cuando hablamos, de pensamiento creativo y crítico, nos referimos a un pensamiento que cuestiona, que indaga, que hace preguntas y que busca respuestas. El estudiante debe ser participativo, e interesado de su formación. El pensamiento crítico nos permite razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo cambiante. Es un ejercicio del intelecto que permite realizar juicios y tomar decisiones luego del análisis, evaluación y contraste de argumentos, afirmaciones, puntos de vista y evidencias,en el aula se favorece la ejecución de juicios documentados, discriminar la calidad de la información, exponer correcta y ordenadamente, generar nuevos productos y pensar de manera autónoma en un entorno predominantemente digital, donde la confiabilidad de la información se vuelve incierta.
Por otro lado el pensamiento creativo se manifiesta de múltiples formas y circunstancias distintas, la creatividad no es por generación espontánea, existe un camino en la producción creativa que podemos empezar a trabajar en todas las etapas del proceso productivo.La creativida es clave para encontrar soluciones a los retos que se nos presentan cada día, para mejorar nuestra vida, nuestro entorno y, por consiguiente, nuestra sociedad.
La creatividad es el punto de encuentro entre imaginación y realidad, la puerta tanto hacia nuestras emociones como hacia nuestro conocimiento; es un derecho fundamental del niño y una función de la educación que debe estar presente tanto en el diseño instructivo como en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello las condiciones necesarias para que surja la creatividad en el aula son la seguridad y libertad psicológica de los/las alumnos/as. Es decir, si el/la alumno(a) se siente comprendido, aceptado y libre de amenazas desarrollará cualidades que le permitirán actuar con entrega personal y, así mismo tendrá libertad para tomar sus propias decisiones.
ara poder iniciar se establecerá una pregunta inicial o un punto de partida para indagar e investigar así como la contextualización del medio en donde viven para permitirles ser conscientes de la importancia de su papel en el desarrollo de la sociedad. Lacan, 1992
Un ejemplo de estrategia:
Estrategia: análisis de textos y noticias.
Objetivo: reflexionar en torno a la forma como se puede acceder a la realidad a través de los medios de comunicación, analizando la información que ellos publican.
Descripción: somos testigos de la realidad de nuestro entorno inmediato, del medio en el cual vivimos, pero hay otra realidad: la departamental, nacional, internacional a la cual podemos llegar a través de los medios de comunicación, la televisión, radio, medios impresos y digitales.
Pregunta inicial: ¿podemos confiar en esta información?
Etapas para la solución de la pregunta:
· Clasificación de la noticia.
· La intención del autor y el impacto real.
· Conocimiento de los términos.
· Estructura de los argumentos.
· Validez del texto.
· Explicación.
· Conclusiones
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