Cuestionario estudio de caso: “Ayuda no puedo con estos problemas”.


Estudio de caso: “Ayuda no puedo con estos problemas”.

INTEGRANTES:
  • *      Karen Hernández Ángeles
  • *      Tania Calva Hernández
  • *      Luz María Ramírez Hernández.
  • *      Luis David Escuredo Villegas

1.- ¿Qué estrategias en específico para la resolución de problemas recomendarías al profesor para propiciar en Nancy la comprensión de los planteamientos?
De acuerdo al Heurístico de solucionadores de problemas se debe basar en el marco de su modelo prescriptivo distinguido en 4 fases:
*      Comprender el problema.
*      Idear un plan. Esto incluye la formulación de una estrategia general, no de una prueba detallada. La formulación de una estrategia de ese tipo constituye un proceso inductivo, no deductivo. Eso tiene importancia debido a que Polya sostiene que, en contra de las apariencias, incluso las matemáticas constituyen en parte un proceso inductivo.
*      Ejecutar ese plan. He aquí donde está la prueba detallada y donde se lleva a cabo el razonamiento deductivo.
*      Mirar hacia atrás, es decir, verificar los resultados

2.- ¿Qué factores considerarías que han intuido en Nancy para que se le dificulte lograr resolver un problema?
La alumna presenta los siguientes factores:
·         Dificultades al resolver problemas matemáticos (respuestas erróneas).
·         Conductas negativas ante la solución del problema (frustración y desmotivación).
·         No logra tener un razonamiento matemático.
·         No estimula la capacidad de pensamiento y reflexión.
·         No determina las incógnitas y formular expresiones algebraicas.

3.- ¿Cómo es el proceso cognitivo que desarrolla Nancy a comparación de sus compañeros?
Marisa Glover enero 2019 “procesos cognitivos básicos”
Nancy se encuentra en un proceso cognitivo superior ya que generalmente estos requieren de un esfuerzo mental mayor para llevarlos a cabo, sin embargo, ella carece de PENSAMIENTO ya que no es capaz de razonar, tomar decisiones, resolver los problemas debido a la complejidad y la heterogeneidad sobre las matemáticas, así mismo no crea conceptos en su mente no organiza sus ideas, no agrupa los objetos y esto infiere a que tenga un proceso cognitivo inferior a la de sus compañeros

4.- ¿Por qué las estrategias que ha usado el profesor para propiciar la comprensión en Nancy no han dado resultados?
Debido a que el docente no sabe que es lo que le sucede a su alumna, por lo que opta en probar estrategias que no han propiciado una mejoría en sus capacidades intelectuales. Por lo que se puede apoyar en los siguientes pasos que contiene la lectura base “heurísticos para comprender el problema”, los pasos son los siguientes:
·         Cerciorarse que conoce la incógnita, los datos y las condiciones que relacionan a estos datos.
·         Cerciorarse de que comprende la índole del estado final, inicial y de las operaciones permisibles.
·         Trazar un diagrama e introduzca la notación adecuada (Concretar el problema)
·         Si una manera de representar un problema no conduce a la solución trate de volver a enunciar o resolver un problema.

5.- ¿Qué habilidades desarrollaría Nancy si respondiera favorablemente ante la resolución de problemas?
De acuerdo a la autora Patricia Morales nos menciona que se desarrollan las habilidades o se desarrollarían las habilidades de investigación, razonamiento y reflexión ya que los componentes centrales del modelo, contenido, contexto y conexión tienen como funciones principales establecer las bases del problema de tal manera que guarden relación directa con las metas y objetivos de aprendizajes previstos, contextualizar el dominio del conocimiento y además guiar a los Nancy a construir marcos conceptuales integrados.

Imagen 1 del diagrama que me pasara Karen

6.- De acuerdo a la lectura base “la solución de problemas”, ¿De qué manera puede atenderse la situación de Nancy?
Seguir los siguientes pasos: se debe comprender el problema, idear un plan para formular una estrategia general, ejecutar ese plan para detallar la estrategia y utilizar el pensamiento deductivo finalmente verificar los resultados.

7.- Retomando la postura de Pólya respecto al uso de diversos heurísticos ¿Cuál consideras que contribuirá en el aprendizaje del estudiante?
De acuerdo al problema el cual enfrenta Nancy se identifico en equipo que el heurístico que contribuiría en su aprendizaje seria el de “idear un plan” este abarca los siguientes puntos:
·         Recuerde un problema conocido de estructura analógica al que tiene delante y trate de resolverlo.
·         Piense e un problema conocido que tenga el mismo tipo de incógnita y que sea más sencillo.
·         Sino puede resolver el problema que trae entre manos intente transformarlo en otro cuya solución conozca.
·         Simplifique el problema citándose en casos especiales.
·         Haga el problema mas general y observe si así puede resolverlo.
·         Por último, descomponga el problema en partes.

8.- ¿De qué manera harías uso de la tecnología para dar solución a un planteamiento matemático?
Buscando la transversalidad entre las asignaturas de matemáticas y español y tics.

9.- Si estuvieras en la situación del profesor del caso planteado ¿qué propondrías para ayudar a Nancy en su proceso de aprendizaje?
Para schoenfeld (1985) resolución de problemas establece cuatro aspectos que intervienen y deben ser tenidos en cuenta en la resolución de problemas:
·         Recursos cognitivos: se conforman con los conocimientos previos, o bien, el dominio del conocimiento
·         Herusticas: son estrategias o reglas para progresar en situaciones que presentan dificultad
·         Control: son estrategias metacognitivas que permiten el uso eficiente de los recursos disponible
·         Sistema de creencias: se conforma con el conjunto de ideas o percepciones que los estudiantes poseen a cerca de la matemática
Schoendeld como la heurística (conocimiento meta estratégico) el control se ejecuta a través de decisiones ejecutivas tiene consecuencias globales para la evolución del proceso de resolución de un problema determinado, la eficacia de los conocimientos y los recursos puestos en juego. Para abordar este proceso de resolución sugiere cuatro pasos:
1.       Análisis y comprensión del problema implica dibujar un diagrama, examinar un caso especial intentar implicarlo
2.       Diseño y planificación de una solución
3.       Exploración e soluciones: requiere considerar problemas equivalentes y modificaciones del problema original
4.       Verificación de la solución

Se debe de trabajar la comprensión lectora, mediante la lectura de cuentos y la identificación de preguntas las cuales inciten a una respuesta que no esté textualmente en la lectura. Matemáticamente se debe de trabajar la identificación de operaciones aritméticas en los problemas matemáticos.
Se puede trabajar esto colocando diversas tarjetas en el centro del aula, y en cada esquina del salón se coloca un cartel con el signo de la operación pertinente (suma, resta, multiplicación y división), el alumno rápidamente debe de seleccionar una tarjeta y llevarla a la esquina en la cual encaja así se le brindara cierta cantidad de tiempo a los alumnos, al final se cuentan las tarjetas que ubico correctamente el alumno.





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