Cuestionario estudio de caso: “Ayuda no puedo con estos problemas”.
Estudio de caso: “Ayuda no puedo con estos
problemas”.
Karen Hernández Ángeles
Tania Calva Hernández
Luz María Ramírez Hernández.
Luis David Escuredo Villegas
1.-
¿Qué estrategias en específico para la resolución de problemas recomendarías al
profesor para propiciar en Nancy la comprensión de los planteamientos?
De acuerdo al
Heurístico de solucionadores de problemas se debe basar en el marco de su
modelo prescriptivo distinguido en 4 fases:




2.- ¿Qué
factores considerarías que han intuido en Nancy para que se le dificulte lograr
resolver un problema?
La alumna presenta los siguientes factores:
·
Dificultades al resolver problemas
matemáticos (respuestas erróneas).
·
Conductas negativas ante la
solución del problema (frustración y desmotivación).
·
No logra tener un razonamiento
matemático.
·
No estimula la capacidad de
pensamiento y reflexión.
·
No determina las incógnitas y
formular expresiones algebraicas.
3.-
¿Cómo es el proceso cognitivo que desarrolla Nancy a comparación de sus
compañeros?
Marisa
Glover enero 2019 “procesos cognitivos básicos”
Nancy se encuentra en un proceso cognitivo
superior ya que generalmente estos requieren de un esfuerzo mental mayor para
llevarlos a cabo, sin embargo, ella carece de PENSAMIENTO ya que no es capaz de razonar, tomar decisiones, resolver
los problemas debido a la complejidad y la heterogeneidad sobre las matemáticas,
así mismo no crea conceptos en su mente no organiza sus ideas, no agrupa los
objetos y esto infiere a que tenga un proceso cognitivo inferior a la de sus
compañeros
4.- ¿Por
qué las estrategias que ha usado el profesor para propiciar la comprensión en
Nancy no han dado resultados?
Debido a que el
docente no sabe que es lo que le sucede a su alumna, por lo que opta en probar
estrategias que no han propiciado una mejoría en sus capacidades intelectuales.
Por lo que se puede apoyar en los siguientes pasos que contiene la lectura base
“heurísticos para comprender el problema”, los pasos son los siguientes:
·
Cerciorarse que conoce la incógnita,
los datos y las condiciones que relacionan a estos datos.
·
Cerciorarse de que comprende la
índole del estado final, inicial y de las operaciones permisibles.
·
Trazar un diagrama e introduzca la
notación adecuada (Concretar el problema)
·
Si una manera de representar un
problema no conduce a la solución trate de volver a enunciar o resolver un
problema.
5.- ¿Qué habilidades desarrollaría Nancy si respondiera
favorablemente ante la resolución de problemas?
De acuerdo a la
autora Patricia Morales nos menciona que se desarrollan las habilidades o se
desarrollarían las habilidades de investigación, razonamiento y reflexión ya
que los componentes centrales del modelo, contenido, contexto y conexión tienen
como funciones principales establecer las bases del problema de tal manera que
guarden relación directa con las metas y objetivos de aprendizajes previstos,
contextualizar el dominio del conocimiento y además guiar a los Nancy a
construir marcos conceptuales integrados.
Imagen 1 del
diagrama que me pasara Karen
6.- De acuerdo a la lectura base “la solución de
problemas”, ¿De qué manera puede atenderse la situación de Nancy?
Seguir los
siguientes pasos: se debe comprender el problema, idear un plan para formular
una estrategia general, ejecutar ese plan para detallar la estrategia y
utilizar el pensamiento deductivo finalmente verificar los resultados.
7.- Retomando la postura de Pólya respecto al uso de
diversos heurísticos ¿Cuál consideras que contribuirá en el aprendizaje del
estudiante?
De acuerdo al
problema el cual enfrenta Nancy se identifico en equipo que el heurístico que
contribuiría en su aprendizaje seria el de “idear un plan” este abarca los
siguientes puntos:
·
Recuerde un problema conocido de
estructura analógica al que tiene delante y trate de resolverlo.
·
Piense e un problema conocido que
tenga el mismo tipo de incógnita y que sea más sencillo.
·
Sino puede resolver el problema
que trae entre manos intente transformarlo en otro cuya solución conozca.
·
Simplifique el problema citándose
en casos especiales.
·
Haga el problema mas general y
observe si así puede resolverlo.
·
Por último, descomponga el
problema en partes.
8.- ¿De qué manera harías uso de la tecnología
para dar solución a un planteamiento matemático?
Buscando la
transversalidad entre las asignaturas de matemáticas y español y tics.
9.- Si estuvieras en la situación del profesor
del caso planteado ¿qué propondrías para ayudar a Nancy en su proceso de
aprendizaje?
Para schoenfeld
(1985) resolución de problemas establece cuatro aspectos que intervienen y
deben ser tenidos en cuenta en la resolución de problemas:
·
Recursos cognitivos: se conforman
con los conocimientos previos, o bien, el dominio del conocimiento
·
Herusticas: son estrategias o
reglas para progresar en situaciones que presentan dificultad
·
Control: son estrategias metacognitivas
que permiten el uso eficiente de los recursos disponible
·
Sistema de creencias: se conforma
con el conjunto de ideas o percepciones que los estudiantes poseen a cerca de
la matemática
Schoendeld como la
heurística (conocimiento meta estratégico) el control se ejecuta a través de decisiones
ejecutivas tiene consecuencias globales para la evolución del proceso de
resolución de un problema determinado, la eficacia de los conocimientos y los
recursos puestos en juego. Para abordar este proceso de resolución sugiere
cuatro pasos:
1. Análisis y comprensión del problema implica dibujar un diagrama,
examinar un caso especial intentar implicarlo
2. Diseño y planificación de una solución
3. Exploración e soluciones: requiere considerar problemas equivalentes y
modificaciones del problema original
4. Verificación de la solución
Se debe de trabajar
la comprensión lectora, mediante la lectura de cuentos y la identificación de
preguntas las cuales inciten a una respuesta que no esté textualmente en la
lectura. Matemáticamente se debe de trabajar la identificación de operaciones
aritméticas en los problemas matemáticos.
Se puede trabajar
esto colocando diversas tarjetas en el centro del aula, y en cada esquina del
salón se coloca un cartel con el signo de la operación pertinente (suma, resta,
multiplicación y división), el alumno rápidamente debe de seleccionar una tarjeta
y llevarla a la esquina en la cual encaja así se le brindara cierta cantidad de
tiempo a los alumnos, al final se cuentan las tarjetas que ubico correctamente
el alumno.
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