cuestionario de estudio de caso 4
Estudio de
caso: “El naufragio de la creatividad”
Calva Hernández Tania X.
Cruz Guerrero Noelia Ximena
Hernández Palafox José Alfredo
Segovia Olguín Sayalin
Preguntas:
1. ¿Cuál es la importancia del fomentar la
creatividad y el pensamiento crítico en el aula de clases?
Cuando hablamos, de pensamiento creativo y crítico,
nos referimos a un pensamiento que cuestiona, que indaga, que hace preguntas y que busca respuestas. El estudiante debe ser
participativo, e interesado de su
formación. El pensamiento crítico nos permite razonar correctamente, tomar
decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo
cambiante. Es un ejercicio del intelecto que permite realizar juicios y tomar
decisiones luego del análisis, evaluación y contraste de argumentos,
afirmaciones, puntos de vista y evidencias,en el aula se favorece la ejecución
de juicios documentados, discriminar la calidad de la información, exponer
correcta y ordenadamente, generar nuevos productos y pensar de manera autónoma en
un entorno predominantemente digital, donde la confiabilidad de la información
se vuelve incierta.
Por
otro lado el pensamiento creativo se manifiesta de múltiples formas y
circunstancias distintas, la creatividad no es por generación espontánea,
existe un camino en la producción creativa que podemos empezar a trabajar en
todas las etapas del proceso productivo.La creativida es clave para encontrar
soluciones a los retos que se nos presentan cada día, para mejorar nuestra
vida, nuestro entorno y, por consiguiente, nuestra sociedad.
La
creatividad es el punto de encuentro entre imaginación y realidad, la puerta
tanto hacia nuestras emociones como hacia nuestro conocimiento; es un derecho
fundamental del niño y una función de la educación que debe estar presente
tanto en el diseño instructivo como en el desarrollo del proceso de enseñanza y
aprendizaje, por ello las condiciones
necesarias para que surja la creatividad en el aula son la seguridad y libertad
psicológica de los/las alumnos/as. Es decir, si el/la alumno(a) se siente
comprendido, aceptado y libre de amenazas desarrollará cualidades que le
permitirán actuar con entrega personal y, así mismo tendrá libertad para tomar
sus propias decisiones.
Como ventajas de un uso
de la creatividad se destaca la
construcción la autoestima, aumenta la conciencia de uno mismo, desarrolla la
comunicación, favorece su socialización y fomenta la integridad.
2. De acuerdo a la lectura base, ¿Cuál
componente consideras más importante de estimular en el desarrollo creativo de
los alumnos?
A
nuestro punto de vista, es indispensable que cada uno de los componentes sean
desarrollados en los alumnos para despertar el pensamiento crítico y creativo,
siendo los siguientes:
·
Las
capacidades: Estas permiten que los alumnos sean personas más inventivas.
·
Estilo
cognitivo: El estudiante conseguirá identificar problemas, donde se
podrá observar varias alternativas para la toma de decisiones para su solución.
·
Actitudes: Los
conlleva a ser personas creativas desarrollando la originalidad,
retroalimentación, compromiso y el manejo de su realidad al modelo de ser las
cosas.
·
Estrategias: Mejora la
manera efectiva en el trabajo creativo de los alumnos, enfatizando sus estilos
cognitivos, detectando los problemas.
3. ¿Qué estrategias de enseñanza propones para
aumentar el proceso de originalidad en los trabajos de los alumnos?
LA SINÉCTICA
Ideada
creada por W. Gordon (1963). La esencia se basa en estimular la creatividad,
relacionar cosas distantes, en convertir lo familiar en extraño y en convertir
lo extraño en familiar.
La
clave reside en relacionar cosas distantes, en romper el bloqueo de cada idea e
ir más allá de sus conexiones habituales. Hay que relacionar realidades
alejadas para buscar soluciones que parecían imposibles. Esto exige situarse en
una perspectiva más amplia. Cuando parece que están agotadas todas las
soluciones posibles de un problema, pueden encontrarse otras nuevas, en las que
no habíamos reparado, si planteamos el problema desde una perspectiva más
general.
Finalmente, convertir lo familiar en extraño
es, quizás, lo más característico de la «sinéctica». Las cosas se trivializan
por su uso cotidiano y las vemos como algo natural. Pero, ¿no podían haber sido
de otro modo? Descubrir nuevas posibilidades, colocarnos en un momento anterior
a la solución que ahora tienen y pensar en sí podrían haber sido de otra manera
es convertir lo familiar en extraño.
BRAINSTORM
También
llamada “tormenta cerebral” o “lluvia de ideas”. Fue creada por A. F. Osborn, y
es útil para abordar muchos de los problemas que se plantean en el aula.
Su
principio básico consiste en separar la fase de generación de ideas de la fase
de evaluación. El valor de esta técnica de «pensar en grupo», frente a la
alternativa de «pensar individualmente» tiene sus defensores y sus detractores.
Hay
quienes piensan que es un proceso eficaz para que se produzca una mayor
abundancia de ideas. Osborn dice que una tercera parte de las ideas que surgen
son ideas encadenadas a la actividad pensante del grupo.
Sin
embargo, también hay resultados que no confirman esta hipótesis. Taylor (1958)
expuso que el número de ideas que producen los sujetos es mayor cuando trabajan
individualmente que cuando trabajan en grupo.
Quizás,
como dice Guilford (1962), ni la situación en grupo ni la situación individual
sean ideales, es decir, la mejor en todas las circunstancias y para todos los
individuos. Las dos pueden ser utilizadas ventajosamente.
Cuando
se trata de resolver un problema, con frecuencia se plantean en la clase discusiones.
Cuando esto sucede, la discusión se convierte en una defensa de las propias
ideas y muchos participantes se inhiben de expresar las suyas ante el tema de
la crítica.
De ahí que la esencia del Brainstorming
consista, primero, en producir el mayor número posible de soluciones para un
determinado problema, aunque parezcan disparatadas, y, después, en su
evaluación.
Cuando mayor sea el número de ideas que
surjan, mayor será la probabilidad de que, entre ellas, aparezca una
verdaderamente genial. Osborn piensa que la cantidad origina calidad.
4. ¿Cuál es la importancia de estimular e
incrementar los componentes de la creatividad (Fluidez ideacional, asociación
remota e intuición) en los procesos cognitivos de los alumnos?
favorece la relación creativa maestro-estudiante, lo cual
implica una actitud constructiva de confianza en las potencialidades del
estudiante.
Gordon (1963) explica que convertir en familiar lo que es
extraño significa simplemente el desarrollo y comprensión del problema, la comprensión
requiere traer un concepto que hasta ese momento es extraño, al ámbito de lo
familiar
5. ¿Qué estrategias de enseñanza y aprendizaje
tendrían que utilizar los dos profesores para aumentar el pensamiento crítico e
inventivo en sus estudiantes?
Para poder iniciar se establecerá una pregunta inicial o un
punto de partida para indagar e investigar así como la contextualización del
medio en donde viven para permitirles ser conscientes de la importancia de su
papel en el desarrollo de la sociedad. Lacan, 1992
Un ejemplo de estrategia:
Estrategia:
análisis de textos y noticias.
Objetivo:
reflexionar en torno a la forma como se puede acceder a la realidad a través de
los medios de comunicación, analizando la información que ellos publican.
Descripción: somos
testigos de la realidad de nuestro entorno inmediato, del medio en el cual
vivimos, pero hay otra realidad: la departamental, nacional, internacional a la
cual podemos llegar a través de los medios de comunicación, la televisión,
radio, medios impresos y digitales.
Pregunta inicial:
¿podemos confiar en esta información?
Etapas para la
solución de la pregunta:
·
Clasificación de la noticia.
·
La intención del autor y el impacto real.
·
Conocimiento de los términos.
·
Estructura de los argumentos.
·
Validez del texto.
·
Explicación.
·
Conclusiones
6.
De
acuerdo a la lectura base, ¿Qué componentes de la creatividad consideras que se debe desarrollar
en cada uno de los grupos?
Según la lectura base, los componentes de la creatividad que se
deben desarrollar en cada grupo son:
Grupo
“A”: Debe de desarrollar los componentes de
las capacidades porque debemos
desarrollar “la fluidez ideacional”, “los asociados remotos”, y el estilo cognitivo, ya que sirve para la detección de
problemas.
Grupo
“B”: Se debe desarrollar el componente de la capacidad para fomentar aspectos como “la fluidez ideacional”, “los asociados
remotos”, el estilo cognitivo aspectos
como “detección de problemas”, “pensamiento janusiano” y las estrategias en este caso algunas
como las analogías, el torbellino de ideas o las búsquedas largas.
7.
¿Cuál
es la finalidad de utilizar la co-evaluación para desarrollar el pensamiento
crítico y fomentar la asertividad en la actividad de los estudiantes?
“Pensamiento” como la facultad de pensar, y
“crítico” como la capacidad de analizar un tema bajo un criterio
propio. Si se unifican estos dos conceptos, se puede decir
que el pensamiento crítico no es más que la capacidad de
analizar la información que se tiene sobre un tema,
evaluando los detalles y finalmente creando un propio
criterio sin que aspectos externos intervengan en la decisión
final.
La finalidad que se tiene al utilizar el
pensamiento crítico en una coevaluación es que alumno analice o se evalué el
esfuerzo que desempeño en el aula utilizando la verdad como también si en
realidad desarrollo distintas habilidades como la creatividad, la intuición, la
razón y la lógica, entre otras.
8. ¿Cuál es la relación que existe entre inteligencia y creatividad?
La relación entre la creatividad e
inteligencia siempre ha sido objeto de discusión. A partir del año 1950, estos
dos términos son considerados como dos conceptos aislados, competitivos,
mutuamente excluyentes. Poco a poco, se llega a la conclusión de que dichos
términos se relacionan; de tal manera que, actualmente, la creatividad se ve
como una aplicación de la inteligencia a un campo determinado.
Perkins (1990) sostiene que las
personas muy inteligentes probablemente son más creativas, y que la inteligencia
puede ser necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo de la creatividad:
existe mayor número de personas muy inteligente no creativas, que creativas muy
inteligentes.
9.
¿Cuál es la importancia
de la creatividad para el desarrollo de trabajos innovadores?
La creatividad se define como la facultad de encontrar
nuevas combinaciones y respuestas originales partiendo de informaciones ya
conocidas o desconocidas así que la creatividad es una herramienta indisponible
para el desarrollo de actividades innovadoras que ayuden a la solución de
problemas.
10. ¿Qué elementos tienen que considerar los
maestros titulares para evaluar la creatividad de los alumnos ante los
productos realizados en este evento?
Existen cuatro componentes con los que
la creatividad se puede evaluar Torrance (1974):
·
Originalidad:
la capacidad de producir ideas que son inusuales, infrecuentes, no banales ni
obvias.
·
Fluidez: la capacidad
de producir un gran número de ideas
·
Flexibilidad:
la capacidad de producir una gran variedad de ideas
·
Elaboración:
la capacidad de desarrollar, embellecer, o completar una idea
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