organizador grafico lectura enseñanza autor: jeve brophy
LA ENSEÑANZA Brophy, J.
(2000)
LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN Los ambientes de enseñanza
eficaz siguen una ética de cuidado y atención que involucra la relación
maestro/alumno y alumno/alumno, y trascienden las diferencias de género, raza, grupo
étnico, cultura, status socioeconómico, discapacidad o cualquier otra
diferencia individual que hubiere. En dichos contextos se espera que los
alumnos utilicen distintos materiales educativos con responsabilidad,
participen atentamente en las actividades de clase, y contribuyan al bienestar
personal, social y académico de todos los miembros del grupo. EN EL SALÓN DE
CLASES Con la finalidad de generar un clima que permita construir una verdadera
comunidad de aprendizaje en la clase, los maestros deben desplegar los
atributos personales que los conviertan en verdaderos modelos y ejes de
socialización: mostrar un ánimo alegre, una actitud amistosa, madurez
emocional, sinceridad e interés por los alumnos como personas y como
estudiantes. El maestro debe mostrar preocupación y afecto por los alumnos,
estar atento a sus necesidades y a sus estados de ánimo, y trabajar con ellos
para que, a su vez, muestren estas mismas características en su relación con
sus compañeros. Al crear dinámicas en el aula y al desarrollar los contenidos
de las lecciones, el maestro entra en contacto con los conocimientos y
experiencias previas del alumno, incluyendo su cultura familiar. Así, al
extender la comunidad de aprendizaje de la escuela al hogar, el profesor
establece y sostiene relaciones cooperativas con los padres de familia y
estimula su participación activa en el aprendizaje de sus hijos. El maestro
promueve una actitud de aprendizaje al proponer actividades y destacar lo que
el alumno aprenderá de ellas, al tratar los errores como parte natural del
proceso de 2 aprendizaje, y al alentar a los estudiantes a trabajar
colaborativamente, ayudándonos entre sí. También les enseña a hacer preguntas
sin inhibiciones, a hacer contribuciones sin temor de ser ridiculizados, así como
a colaborar en parejas o en pequeños grupos en muchas de las actividades de
aprendizaje. 2. OPORTUNIDADES PARA APRENDER. LOS ALUMNOS APRENDEN MEJOR SI LA
MAYOR PARTE DEL TIEMPO SE DEDICAN A ACTIVIDADES ASOCIADAS AL CURRÍCULO, Y SI EL
SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE LA CLASE LOS LLEVA A COMPROMETERSE EN ELLAS
HALLAZGOS EN LA INVESTIGACIÓN. Uno de los factores determinantes para el
aprendizaje, en cualquier área del conocimiento, es el grado en el que los
alumnos estén expuestos al tema dentro de la escuela. La duración del día y del
año escolares acotan las oportunidades de aprendizaje. Dentro de esos límites,
las oportunidades de aprendizaje reales del alumno dependen de la cantidad de
tiempo disponible que se dedique a las lecciones y a las actividades. Los profesores
efectivos dedican la mayor parte del tiempo a actividades diseñadas para
alcanzar los objetivos educativos.
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