RESOLUCION DEL CASO "LO QUE BIEN SE APRENDE JAMAS SE OLVIDA"



1._¿Qué estrategias propondrías para ayudar a Francisco en el proceso de retención de datos de su memoria?

o   Ponerle un televisor que repita todos los eventos que ha hecho de forma breve (sarcasmo)
o   Que desarrolle estrategias que relacionen la información simple y la repita.
o   Que el alumno genera actividades que se relacionen lo que se aprende con recuerdos anteriores.
o   Que el alumno escriba lo estudiado muchas veces (para que él pueda acceder al cerebro por vía visual y motora)
o   Qué el alumno repita en voz alta o baja lo que estudia.
o   Que el alumno explique lo que realizó en el trascurso del aprendizaje (relatorías) y que genere un diario de clase personal

López, M., Jústiz, M. y Cuenta. M. (2013). Memorizing methods, procedures and strategies: necessary reflections for effcient study activity. Humanidades Médicas, 13 (3). 805-824

2._¿Qué factores consideras que han influido en Francisco para que se le dificulte la recuperación de cada uno de los aprendizajes adquiridos?
o   El factor genético es el primero de todos, debido a que de nacimiento se descubrió que tenía afasia.
o   El factor de los maestros que se retienen a realizar adecuaciones para trabajar con Francisco
o   La institución por no generar programas de capacitación a dicha situación. Como también, del director que considera que la ayuda externa no funciona en nada.
o   La familia tiene un  poco la culpa por el hecho de no indicarle a su hermano que no le pase las tareas.
o   El contexto tiene un pequeña parte pero es porque no conocen este problema y no aceptan el factor genético de esta enfermedad.




3._De acuerdo a la lectura base ¿Qué componentes de la memoria de trabajo influyen en el problema que presenta Francisco?

El componente del ejecutivo central donde la memoria operativa no queda bien reflejada debido a que requiere repeticiones o secuencias estereotipadas (contexto)



4._ ¿Qué relación existe en el tipo de memoria que tiene Francisco y su aprendizaje? El alumno cuenta con memoria a corto plazo y a ello se lleva que el alumno no tiene retención de conocimientos previos  

5._ De acuerdo a lo niveles de análisis del aprendizaje y memoria, ¿En cuál consideras que se encuentra Francisco? ¿Por qué?

6._Retomando la postura de L. Aguando Aguilar, ¿Qué tipo de aprendizaje consideras que tiene Francisco? Se tendría que reconocer en primera parte que estímulos externos Francisco tiene para el registro de la información y trabajar de ese índole con su memoria a largo plazo en función de lo episódico, no obstante, se tiene que tener cuidado en fomentar en la memoria de corto plazo el proceso de la toma de decisiones generando en francisco actividades que conlleven a la toma de recuperación de información anidado a lo episódico, es decir, que las actividades sean repetitivas en exceso para que él lo transforme en función de sus necesidades del contexto (de la semántica a la episódica). Se tiene que considerar que el caso de francisco es especial de otros casos de afasia debido a que este tiene múltiples problemas como describe al caso para esto se considera que como docentes trabajemos de las siguientes formas:
o   Darles tiempo a los alumnos para que se expresen, evitando corregirlo en frente de los demás para no generar sensación de fracaso e inhibir sus iniciativas de comunicación  (ayudamos a resolver una situación del caso).
o   Trabajar con los estudiantes de este problema mediante el uso de expresiones faciales, gestos y corporales.
o   Trabajar con sus producciones exitosas (repetirlos) (Un que el caso indica que se le borra las ideas se podría trabajar en forzamiento del saber, no obstante, si el caso tiene esa cláusula puede que no exista una ayuda educativa sino se tendría que generar una adecuación de tal forma que sea para la aplicación de su contexto o una problemática de su vida (episódico)).
o   Pedirle que exprese alentando su lenguaje para expresar sus sentimientos y experiencias.
7._ ¿Qué estrategias y actividades propondrías para que Francisco pueda tener retención ante el tema abordado por el docente?
Se dice que a veces recordamos lo que "queremos" y como lo "queremos" recordar.
Pueden ser mecanismos de defensa para protegernos. Sin embargo, el cerebro y la memoria pueden ser estimulados a tener un mejor funcionamiento, esto por medio de diversos ejercicios mentales.
1) Escucha música: Está comprobado que la música, en especial la clásica, mejora y mantiene las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo.
2) Jugar Ajedrez: Este es un pasatiempo que requiere de gran concentración y agilidad mental para realizar movimientos estratégicos y así poder ganar, así que entre más lo juegues tu memoria estará en actividad y lista para recordar.
3) Jugar Sudoku: Representa un gran reto para las personas pues necesitas paciencia y buena memoria para recordar y relacionar los números, con el objetivo de hacer un juego perfecto.


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