APRENDIZAJE Y MEMORIA
LAS AULAS EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA DAVID PERKINS
LA ENSEÑANZA JEVE BROPHY
|
La memoria es definida por Tulving (1987) como la capacidad de los
organismos de
adquirir, retener y utilizar conocimiento o información. Así, la
memoria participa de todo
ingreso de información sea este deliberado o completamente
involuntario.
En el proceso de recordar una experiencia deben establecerse tres
procesos: dicha
experiencia debe ser almacenada en la memoria; luego debe ser
codificada u organizada
de tal manera que tenga significado; y, por último esta experiencia ya codificada debe
ser recuperada (Klein, 1994).
- inteligencia físicamente: apuntes diarios y carpetas
- inteligencia social mente: aprendizaje grupal y solución de problemas en parejas
- inteligencia simbólicamente: ensayos , mapas conceptuales y organizadores gráficos
- objetivo: que los alumnos elaboren e investiguen por ellos para poder como oyente transmitir el conocimiento
- EN EL SALÓN DE CLASES
Con la finalidad de generar un clima que permita construir una verdadera comunidad de
aprendizaje en la clase, los maestros deben desplegar los atributos personales que los
conviertan en verdaderos modelos y ejes de socialización: mostrar un ánimo alegre, una
actitud amistosa, madurez emocional, sinceridad e interés por los alumnos como personas y
como estudiantes.
- Los maestros efectivos transmiten la idea de que la escuela vale la pena, así como la
importancia de aprovechar al máximo el tiempo disponible. Inician y terminan las lecciones a
tiempo, hacen transcripciones breves y enseñan a sus alumnos a emprender actividades
expeditamente y mantenerse concentrados en sus tareas
- Las investigaciones muestran que las autoridades educativas, los editores de textos y los
maestros se concentran tanto en la cobertura de contenidos, que pierden de vista los
propósitos y objetivos más amplios que subyacen en la planeación curricular. Los maestros
típicamente diseñan su plan con base en los contenidos por cubrir y los pasos a seguir en las
actividades que realizarán sus alumnos sin prestar demasiada atención a los resultados que
se desea obtener de la enseñanza.
|
Comentarios
Publicar un comentario