CONTINUACIÓN DEL CUADRO COMPARATIVO

CUADRO COMPARATIVO BLOQUE III
APRENDIZAJE Y MEMORIA




















LAS AULAS EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA DAVID PERKINS















LA ENSEÑANZA JEVE BROPHY
La memoria es definida por Tulving (1987) como la capacidad de los organismos de
adquirir, retener y utilizar conocimiento o información. Así, la memoria participa de todo
ingreso de información sea este deliberado o completamente involuntario.
En el proceso de recordar una experiencia deben establecerse tres procesos: dicha
experiencia debe ser almacenada en la memoria; luego debe ser codificada u organizada
de tal manera que tenga significado; y, por último  esta experiencia ya codificada debe
ser recuperada (Klein, 1994).


  • inteligencia físicamente: apuntes diarios y carpetas 
  • inteligencia social mente: aprendizaje grupal y solución de problemas en parejas 
  • inteligencia simbólicamente: ensayos , mapas conceptuales y organizadores gráficos 
  • objetivo: que los alumnos elaboren e investiguen por ellos para poder como oyente transmitir el conocimiento 
  • como el trabajo en clase 




  • EN EL SALÓN DE CLASES Con la finalidad de generar un clima que permita construir una verdadera comunidad de aprendizaje en la clase, los maestros deben desplegar los atributos personales que los conviertan en verdaderos modelos y ejes de socialización: mostrar un ánimo alegre, una actitud amistosa, madurez emocional, sinceridad e interés por los alumnos como personas y como estudiantes.
  •  Los maestros efectivos transmiten la idea de que la escuela vale la pena, así como la importancia de aprovechar al máximo el tiempo disponible. Inician y terminan las lecciones a tiempo, hacen transcripciones breves y enseñan a sus alumnos a emprender actividades expeditamente y mantenerse concentrados en sus tareas
  • Las investigaciones muestran que las autoridades educativas, los editores de textos y los maestros se concentran tanto en la cobertura de contenidos, que pierden de vista los propósitos y objetivos más amplios que subyacen en la planeación curricular. Los maestros típicamente diseñan su plan con base en los contenidos por cubrir y los pasos a seguir en las actividades que realizarán sus alumnos sin prestar demasiada atención a los resultados que se desea obtener de la enseñanza.

Comentarios

Entradas populares