Preguntas de la lectura. desarrollo adolescente
Preguntas de la lectura.
1.-¿Cuáles son las dos perspectivas complementarias que
sirven como marco de trabajo y en qué consisten?
La ciencia cognitiva aplicada: Enfocar
los nuevos y avanzados métodos de la
ciencia cognitiva en el análisis de la
actividad cognitiva en el mundo real.
La psicología del desarrollo aplicada:
Intenta comprender tanto las fuentes como
la relación del desarrollo de la actividad
cognitiva con otras áreas, tales como el
desarrollo social y el emocional.
2.- ¿Cuáles fueron los primeros enfoques al estudio de la
cognición adolescente?
Los métodos derivados de la
psicología psicométrica o diferencial.
3.-¿Qué información nos ofrecen las pruebas psicométricas?
Información básica sobre los
logros cognitivos de grandes muestras de la
población adolescente, y a menudo son las
normas contra las cuales se juzgan otros
tipos de indicadores cognitivos, sea
implícita o explícitamente.
4.- ¿Piaget a través de cuáles etapas o períodos enfocó
el desarrollo y la organización de las
operaciones lógico-matemáticas?
El funcionamiento sensoriomotor de la
infancia.
el pensamiento preoperativo, en gran
parte egocéntrico, de la niñez temprana.
la lógica operatoria concreta
de la mediana y tardía niñez
la lógica operatoria formal que
caracteriza la adolescencia y la edad adulta.
5.- ¿En qué consiste el enfoque contextualista
o de socialización cognitiva descrito por
Vygotsky?
La interacción social, sobre
todo el discurso, desempeña el papel
principal al forjar las estructuras y
procesos cognitivos básicos.
Muchas diferencias de desempeño
cognitivo pueden estar relacionadas con rasgos
identificables del ambiente cognitivo.
6.- ¿Cuáles son los tres niveles para
describir las formas en que el
pensamiento de los adolescentes difiere del de los niños o de
los adultos?
La capacidad o eficiencia
básica del procesamiento.
La base de conocimientos.
La auto regulación cognitiva.
7.- ¿Cuáles son las propuestas que se han hecho para los
cambios potenciales del desarrollo cerebral, relacionados
con la cognición del adolescente?
Avances del desarrollo cerebral en la pubertad.
Desarrollo de los hemisferios cerebrales. (izquierdo y
derecho)
La pubertad como factor capacitador o inhibidor para
desarrollar habilidades espaciales.
8.- ¿Cómo definen la metacognición?
La capacidad de supervisar la
propia actividad cognitiva en busca de
congruencia, de lagunas en la información
a llenar, de la precisión de cierta
aplicación procedimental, etcétera.
9.- ¿Cuáles son los cuatro niveles de toma
de perspectiva que identifica Selman dentro de su modelo de toma de
perspectivas?
Juicios egocéntricos
Fase autoreflexiva
Toma de perspectivas recursivas
Comprensión de una red de perspectivas que
une a los individuos en un sistema social.
10.- ¿A qué nos conduce el consumo pasivo de la televisión?
A una inercia de
la atención.
A un pensamiento
no reflexivo.
A una toma
de decisiones irracional.
A una confusión
entre las relaciones
humanas y los
simples productos.
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