Preguntas de la lectura. desarrollo adolescente


Preguntas de la lectura.
1.-¿Cuáles son las dos perspectivas complementarias que sirven como marco de trabajo y en qué consisten?
La ciencia  cognitiva  aplicada: Enfocar  los  nuevos  y  avanzados  métodos  de  la  ciencia  cognitiva  en  el análisis  de  la  actividad  cognitiva  en  el  mundo  real.
La psicología  del  desarrollo  aplicada: Intenta  comprender  tanto  las  fuentes  como  la relación  del  desarrollo  de  la  actividad  cognitiva  con  otras  áreas,  tales  como  el desarrollo  social y  el emocional.

2.- ¿Cuáles fueron los primeros enfoques al estudio de la cognición adolescente?
Los  métodos  derivados  de  la  psicología  psicométrica  o diferencial.

3.-¿Qué información nos ofrecen las pruebas psicométricas?
Información  básica  sobre  los  logros  cognitivos de  grandes  muestras  de  la  población  adolescente,  y  a  menudo  son  las normas contra las  cuales  se  juzgan  otros  tipos  de  indicadores  cognitivos,  sea  implícita  o explícitamente.

4.- ¿Piaget a través de cuáles etapas o períodos enfocó  el  desarrollo  y  la  organización  de  las operaciones  lógico-matemáticas?
El funcionamiento  sensoriomotor  de  la  infancia.
el  pensamiento  preoperativo,  en  gran parte  egocéntrico,  de  la  niñez  temprana.
la  lógica  operatoria  concreta  de  la  mediana y  tardía  niñez
la  lógica  operatoria  formal  que  caracteriza  la  adolescencia  y  la  edad adulta.

5.- ¿En qué consiste el enfoque  contextualista  o  de  socialización  cognitiva  descrito  por  Vygotsky?
La  interacción  social,  sobre  todo  el  discurso,  desempeña  el  papel  principal  al forjar  las  estructuras  y  procesos  cognitivos  básicos.
Muchas diferencias  de  desempeño  cognitivo  pueden  estar  relacionadas  con  rasgos identificables  del ambiente  cognitivo.

6.- ¿Cuáles son los tres niveles  para  describir  las  formas  en  que  el  pensamiento  de  los  adolescentes difiere del de los niños o de los adultos?
La  capacidad  o  eficiencia  básica  del procesamiento.
La base  de  conocimientos.
La  auto  regulación  cognitiva.

7.- ¿Cuáles son las propuestas que se han hecho para los cambios  potenciales  del desarrollo  cerebral,  relacionados  con  la  cognición  del  adolescente?
Avances del desarrollo cerebral en la pubertad.
Desarrollo de los hemisferios cerebrales. (izquierdo y derecho)
La pubertad como factor capacitador o inhibidor para desarrollar habilidades espaciales.

8.- ¿Cómo definen la metacognición?
La  capacidad  de  supervisar  la  propia actividad  cognitiva  en  busca  de  congruencia,  de  lagunas  en  la  información  a  llenar, de  la  precisión  de  cierta  aplicación  procedimental,  etcétera.

9.- ¿Cuáles son los cuatro  niveles  de toma  de  perspectiva que identifica Selman dentro de su modelo de toma de perspectivas?
Juicios egocéntricos
Fase autoreflexiva
Toma de perspectivas recursivas
Comprensión de una red  de perspectivas que  une  a  los individuos en  un  sistema  social.

10.- ¿A qué nos conduce el consumo pasivo de la televisión?
 A una inercia  de  la  atención.
A  un  pensamiento  no  reflexivo.
A  una  toma  de  decisiones irracional.
A  una  confusión  entre  las  relaciones  humanas  y  los  simples  productos.


Comentarios

Entradas populares